Ir al contenido principal

Destacados

La Carrasca de los Tocones, símbolo milenario de Peracense, compite por ser el Árbol del Año 2025

La Carrasca de los Tocones, un majestuoso árbol milenario ubicado en Peracense, Teruel, ha sido nominada para el concurso "Árbol del Año en España 2025". Este certamen, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, tiene como objetivo destacar árboles y bosques singulares del territorio español, reconociendo su valor natural y cultural. El período de votación para elegir al Árbol del Año en España 2025 está abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024. Para participar, es necesario votar por un árbol, un bosque y un bosque urbano; de lo contrario, el sistema no registrará el voto. Una vez emitido el voto, se enviará un correo electrónico para confirmar su validación. La Carrasca de los Tocones es reconocida por su impresionante tamaño y longevidad, siendo un símbolo del patrimonio natural de Peracense. La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha promovido su candidatura, organizando diversas actividades para resaltar su importancia histórica y ...

«Calamocha está en obras y lo estará este año y el siguiente»

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2023 por unanimidad en la sesión de pleno ordinaria celebrada esta mañana. Las cuentas de este año ascienden a un total de 5.305.084 euros.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha desglosado las partidas presupuestarias más importantes y ha destacado que el presupuesto de 2023 aumenta en 534.000 euros respecto al del año anterior. «En 2022 el presupuesto inicial era de 4.755.000, pero el definitivo creció hasta los 8.809.000 euros debido a nuevos ingresos, subvenciones recibidas y proyectos presentados, lo que refleja un nivel de inversiones históricas en el Ayuntamiento», ha detallado.

La partida con mayor dotación económica del presupuesto de 2023 es la de gastos en bienes corrientes y servicios, con 2.446.659 euros, dentro de la que se ha previsto un apartado dotado con más de 400.000 euros para acometer posibles incrementos de costes de luz y energía según las previsiones.

La segunda partida más amplia es el gasto de personal (1.777.086 euros), que en este ejercicio aumenta en 67.000 euros a raíz de la subida salarial del funcionariado. El consistorio cuenta con 43 personas en su plantilla, según ha especificado el alcalde Rando.

El apoyo al asociacionismo del municipio cobra importancia en las cuentas municipales, con un total de 230.000 euros destinados a subvencionar a las agrupaciones locales, «aprovechando que algunas cumplen sus aniversarios este año, como la Asociación Mío Cid». En casos como las fiestas de Santo Cristo, el colectivo organizador ve duplicada su ayuda; también se intensifica el apoyo al Club Ciclista Calamocha, o a la Asociación Santa Sofía de Cuencuabuena, dado que este barrio acogerá el Día del Orgullo Rural. Se suman, además, otras asociaciones, como la de Jóvenes Truficultores de Teruel, y repiten otras como la Coral de Calamocha (en cuanto a su instrumental y formación musical).

Asimismo, el primer edil ha asegurado el apoyo al Club de Fútbol Calamocha para la formación de los jóvenes deportistas y al comercio local, a través de convenios con la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC), por valor de 25.000 euros. Mientras que la Institución Ferial de Calamocha y la Fundación San Roque dispondrán de un total de 311.000 euros

Inversiones

«Calamocha está en obras y lo estará este año y el siguiente», ha señalado Manuel Rando. Entre las inversiones más destacadas, este año se prevé una mejora valorada en 100.000 euros del parque municipal Rafael Angulo, con el objetivo de ampliar su espacio, adecuando una zona de juegos para niños y de ocio deportivo para jóvenes.

Otras inversiones importantes son la dotación de un sistema de megafonía para el Hogar de la Tercera Edad del municipio, un nuevo circuito ciclista XCO, actuaciones en el tanatorio y en el teatro-auditorio, adquisición de instrumentos musicales, mobiliario y maquinaria, así como la segunda fase de la compra de luces de Navidad.

Se dará continuidad al programa de asfaltado y al plan de pavimentación de aceras, se instalarán contadores de agua automáticos en los barrios, donde «seguirá habiendo inversiones», ha dicho Rando.

El Ayuntamiento destinará 60.000 euros para el derrumbe de edificios, entre los que figura parte del barrio del Santo Cristo, «para dar lugar a otras inversiones». En este emplazamiento se prevén nuevas obras, con un presupuesto de más de 50.000 euros para arreglar el entorno y construir un parque infantil.

En este apartado también se ha hecho referencia a la aportación del Ayuntamiento de 153.000 euros dentro del proyecto de renovación del alumbrado exterior público, que cuenta con una ayuda de fondos europeos de 870.000 euros, hasta superar el millón de euros totales de la iniciativa.

Gracias a los remanentes de tesorería se financian las obras de la futura piscina climatizada, cuyo coste asciende a los 800.000 euros. Los trabajos ya han comenzado y el consistorio asumirá la adquisición del mobiliario.

Manuel Rando ha señalado también la futura compra de terrenos, la ampliación del polígono agroalimentario y la inversión en espacios medioambientales como Icona o la fuente del Chorrillo.

Este año se van a iniciar nuevas inversiones, como el proyecto de la travesía de Calamocha, cuyo diseño ya está avanzado y supondrá una inyección de varios millones de euros, tal y como ha apuntado el alcalde.

«Vamos a tener mejores servicios, a acondicionar el municipio y el objetivo es tener suelo industrial para que vengan empresas, generen empleo y atraigan a familias», ha cometando antes de manifestar su preocupación por la escasez de vivienda, «para lo que ya estamos pensando un plan de actuación», ha precisado.

Pleno ordinario

Además de la aprobación del presupuesto de 2023, en la sesión plenaria ordinaria se ha dado luz verde a otros asuntos, como es la aprobación del procedimiento de contratación de las obras de renovación de la instalación de alumbrado exterior público del municipio de Calamocha, de cara a licitar los trabajos próximamente.

El nuevo alumbrado exterior conllevará un ahorro del gasto en energía del 64%, ha asegurado Manuel Rando, además de en coste de mantenimiento y, en general, de cifras superiores a los cinco millones de euros en los próximos 30 años.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento del Calamocha al Consorcio de Vías Verdes del Gobierno de Aragón, con una aportación económica inicial de 2.743 euros.

Asimismo se ha aprobado la bonificación del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a Industrias Cárnicas Santa Elena S.L., «por apostar por la eficiencia energética y energías renovables, un ejemplo más de las muchas empresas de Calamocha que han invertido en este fin y han recibido el apoyo de su ayuntamiento», ha indicado el alcalde.

Se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2022 y de la modificación presupuestaria para la incorporación de remanentes de tesorería del Ayuntamiento, con más de 2,5 millones de euros, dentro de los cuales figuran proyectos como la piscina climatizada o el sellado del vertedero.

Por último, en el apartado de Información de Alcaldía, Manuel Rando ha anunciado que el presupuesto municipal incluirá una subida de 100 euros en cada paga salarial de las trabajadoras de la Escuela Infantil.

También ha informado del avance en el polígono industrial, la ejecución de obras de ampliación en el cementerio, el final de la musealización del martinete de cobre, la disposición de la tarjeta ciudadana para los vecinos empadronados en el municipio y la próxima puesta en marcha del punto de recarga eléctrica de coches situado en la estación de autobuses tras el desarrollo de la ordenanza que lo regula.

..

Comentarios