El Ayuntamiento de Calamocha homenajea a la sociedad por su labor solidaria durante la pandemia



El Ayuntamiento de Calamocha ha homenajeado a personas, asociaciones, colectivos e instituciones del municipio que durante la pandemia de covid-19 entregaron su trabajo, colaboración, ideas y tiempo para mejorar la vida de sus vecinos y abanderaron diferentes acciones solidarias frente al coronavirus.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, inauguró ayer una nueva escultura conmemorativa y entregó, junto a los concejales del equipo de gobierno, cerca de medio centenar de placas de cerámica de Punter que lucen el escudo de la villa y reconocen la labor humanitaria del pueblo calamochino.

El acto conmemorativo fue presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha, Maite Beltrán, y guiado por el cronista oficial de la villa, Jesús Lechón, quien recordó el tiempo de pandemia y su vivencia en la localidad, a través de las crónicas de los años 2020, 2021 y 2022. La ceremonia estuvo amenizada por el grupo Anna Pibernat Trío.

Trabajadores del centro de salud, farmacias, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía local, medios de comunicación locales, cajeras, agricultores, transportistas, representantes del comercio e industria, la comunidad educativa, asociaciones, empresas, trabajadoras a domicilio, servicios de limpieza, residencias, instituciones, colectivos o gente anónima son algunas de las personas que han protagonizado este homenaje, que también ha servido como recuerdo a aquellas que fueron víctimas de covid-19.

Manuel Rando ha señalado que este reconocimiento ha servido para realzar el lado positivo de la pandemia. «La parte negativa es que perdimos a seres queridos, algunos tienen secuelas muy importantes, perdimos la libertad, sobre todo los niños y jóvenes, y se generó un trauma en torno a personas mayores y enfermos; pero contra esto, la parte positiva sirve para que todos aprendamos, y este acto y la nueva escultura sirven como recuerdo del movimiento de solidaridad de nuestro pueblo porque hicimos más Calamocha», ha detallado.

Rando ha hecho hincapié en la labor de asociaciones locales, como la junta de la Asociación Española contra el Cáncer, y de colectivos como la comunidad islámica de la localidad, así como la colaboración individual, de personas que «a nivel particular» se volcaron donando económicamente o encabezando y formando parte voluntariamente de acciones solidarias.

El consistorio también ha reconocido el trabajo de los empleados municipales y ha destacado al concejal de Urbanismo Inocencio Ruiz, «un trabajador innato que estuvo ayudando en todo momento», ha comentado Rando.

El primer edil también ha sido el encargado de inaugurar la nueva escultura situada en la entrada del parque municipal ‘Rafael Angulo’. La obra ha sido elaborada por el artista jilocano José Azul, representa la unión del pueblo calamochino y recuerda a las víctimas de covid-19.

La obra muestra en su estructura una columna con varias palabras, «que son sinónimos de solidaridad», ha dicho Azul, «para que la gente pueda leer palabras breves como apoyo, unión, etc.». Sobre esta columna circular se visualiza un planeta y a su alrededor dos manos, «que reflejan el símbolo de protección», ha indicado. Mientras que en la parte superior aparece una jeringuilla que representa a la ciencia. Además, Azul también ha incluido varias hormigas como reflejo de unidad y trabajo.

Esta escultura es ya un símbolo de reconocimiento del movimiento de solidaridad de la sociedad calamochina, que precisamente se localiza en la entrada del parque y al lado de las instalaciones de la residencia municipal y futuro centro de salud de la localidad.

.

Comentarios