El Gobierno central avanza en la eliminación de 151 paradas de bus

Se prevén nuevos servicios como la mejora en la conexión Castellón-Teruel. Se analizan casos «a demanda» en municipios de entre 500 viajeros anuales

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde a la Ley de Movilidad Sostenible, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria con el objetivo de entrar en vigor el próximo año. La nueva regulación, que busca crear un marco normativo que fomente un transporte respetuoso con el medio ambiente, incluye una revisión de las rutas de autobús estatales que reducirá notablemente el número de paradas en todo el país, lo que ha suscitado el rechazo de los gobiernos autonómicos. En Aragón, la medida dejaría sin servicio a 151 municipios. «El objetivo es que el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos», defendió desde la Moncloa la ministra de transportes, Raquel Sánchez, que no obstante, reconoció que el planteamiento inicial se está trabajando» con las comunidades, tras las críticas recibidas. Desde el Pignatelli explicaron que la DGA ha trasladado su «negativa» a que se supriman las paradas de las líneas estatales «con una nula respuesta y sensibilidad». «Está hecho con una visión centralista olvidando por completo las necesidades del medio rural», añadieron.

Además, fuentes de la Consejería de Vertebración denunciaron que la medida supone «una imposición de una serie de criterios sin presentar un plan de financiación adicional». El dinero es uno de los puntos calientes de la negociación, ya que la DGA va a incluir en el nuevo mapa concesional autonómico que está en licitación algunos de los servicios suprimidos, por lo que reclama ayuda económica al Estado. Otras paradas, lamentan desde al DGA, «se perderán definitivamente».

En concreto, el documento trasladado por el Gobierno central a la DGA tan solo mantiene el paso de rutas de bus estatales por las tres capitales de provincia y otras 16 localidades aragonesas. Por contra, los vecinos de hasta 151 municipios verían suprimida su parada y estarían obligados a hacer algún tipo de transbordo.

El nuevo mapa concesional también traerá aportaciones, ya que se habilitarán nuevos servicios, como ha solicitado el Gobierno de Aragón. Este es el caso de las relaciones Huesca-Pamplona, Huesca-Tarragona o Castellón-Teruel.

El rediseño de las rutas de bus de largo recorrido supondrá pasar de 79 a 22 corredores en toda España, cinco de los cuales transcurrirán por las provincias aragonesas, que contarán a su vez con varias líneas. Las paradas se concentrarán en ocho localidades de Huesca (Jaca, Huesca, Barbastro, Monzón, Tamarite, Altorricón, La Melusa y Fraga), seis de Teruel (Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Alcorisa, Alcañiz y Venta del Aire) y cinco de Zaragoza (Tarazona, Calatayud, Zaragoza, Caspe y Mequinenza). Aunque la planificación oficial es que los autobuses solo entren en «poblaciones principales», sí está prevista la posibilidad de incluir paradas a demanda en aquellos municipios que tengan entre 500 y 1.000 viajeros al año en las líneas interautonómicas. Esto permitiría mantener el servicio en doce de los municipios aragoneses afectados: Borja, Calanda, Valderrobres, Zaidín, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Sarrión, Benabarre, Calaceite, Bujaraloz, Arén y Puente la Reina de Jaca. Entre las localidades afectadas por el recorte en el Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras estarían Valderrobres, Calaceite, Valdeltormo, Beceite, Mazaleón, La Fresneda, Valjunquera, Fabara, Nonaspe, Escucha, Utrillas, Montalbán, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra,Valdealgorfa, La Mata de los Olmos, Los Olmos o Gargallo.

El Gobierno considera el actual diseño una amalgama de concesiones que, en algunos casos, se remontan a hace cien años y, por tanto, no se ajustan a la realidad del siglo XXI. Creen que está «obsoleto» al no haberse modificado en más de 30 años y es «ineficiente» porque solo 25 de las 79 concesiones actuales son rentables al registrar en 61 de ellas ocupaciones medias por debajo de 24 viajeros por autobús. Además, recordaron que 44 concesiones están caducadas y otras 7, anuladas

.-

Comentarios