Ir al contenido principal

Destacados

La Carrasca de los Tocones, símbolo milenario de Peracense, compite por ser el Árbol del Año 2025

La Carrasca de los Tocones, un majestuoso árbol milenario ubicado en Peracense, Teruel, ha sido nominada para el concurso "Árbol del Año en España 2025". Este certamen, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, tiene como objetivo destacar árboles y bosques singulares del territorio español, reconociendo su valor natural y cultural. El período de votación para elegir al Árbol del Año en España 2025 está abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024. Para participar, es necesario votar por un árbol, un bosque y un bosque urbano; de lo contrario, el sistema no registrará el voto. Una vez emitido el voto, se enviará un correo electrónico para confirmar su validación. La Carrasca de los Tocones es reconocida por su impresionante tamaño y longevidad, siendo un símbolo del patrimonio natural de Peracense. La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha promovido su candidatura, organizando diversas actividades para resaltar su importancia histórica y ...

40.000 grullas procedentes del norte de Europa pasan el invierno en la comarca

 

Alrededor de 40.000 grullas procedentes del norte de Europa pasan el invierno en Aragón. Cada semana se lleva a cabo un recuento de las grullas que eligen el humedal ubicado en la provincia de Zaragoza hasta que llega el buen tiempo.

"Uno se encarga de controlar desde la zona de Tornos y Bello hasta Bello, todas las que vengan desde el sur; otro contará desde Bello hasta el límite con Las Cuerlas; otro, la parte de Gallocanta y, luego, las que están ya dentro del refugio que no han salido a comer fuera se cuentan haciendo un recorrido desde Gallocanta hasta Tornos", explica Enrique Pelayo, técnico de biodiversidad de Sarga.

Una vez hecho este proceso, los técnicos ponen los datos en común. Además, hacen recuentos diurnos, donde no solo recaban cifras. "Llevamos unas fichas de toma de datos donde podemos apuntar el tipo de sustrato donde están los bandos, la proporción de edades, el número de grupos familiares de un pollo o de dos pollos...", afirma Pelayo.

Y, así, observan la evolución de la población que migra por la ruta occidental desde Finlandia y Países Bálticos hasta las dehesas Extremeñas o, incluso, el norte de África. Unas 40.000 se quedan a pasar el invierno en Aragón, sobre todo, en Gallocanta. Y, en torno a febrero, regresarán al norte de Europa, en un viaje de unos 4.000 kilómetros.

.-

 

Comentarios