Ir al contenido principal

Destacados

La Carrasca de los Tocones, símbolo milenario de Peracense, compite por ser el Árbol del Año 2025

La Carrasca de los Tocones, un majestuoso árbol milenario ubicado en Peracense, Teruel, ha sido nominada para el concurso "Árbol del Año en España 2025". Este certamen, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, tiene como objetivo destacar árboles y bosques singulares del territorio español, reconociendo su valor natural y cultural. El período de votación para elegir al Árbol del Año en España 2025 está abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024. Para participar, es necesario votar por un árbol, un bosque y un bosque urbano; de lo contrario, el sistema no registrará el voto. Una vez emitido el voto, se enviará un correo electrónico para confirmar su validación. La Carrasca de los Tocones es reconocida por su impresionante tamaño y longevidad, siendo un símbolo del patrimonio natural de Peracense. La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha promovido su candidatura, organizando diversas actividades para resaltar su importancia histórica y ...

Báguena será el escenario del Día Universal del Orgullo el próximo 12 de noviembre

 

La localidad turolense de Báguena ha sido elegida para celebrar el próximo sábado 12 de noviembre el Día Universal del Orgullo Rural, un evento de carácter festivo y reivindicativo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la lectura de un manifiesto, juegos tradicionales, un mercadillo artesanal y varios conciertos musicales como 'La Ronda de Boltaña'.

La primera edición se celebró en Fuentes Claras (Teruel) en el año 2019 no siendo posible volver a realizarse hasta este año 2022 debido a las restricciones sanitarias, aunque en 2020 y 2021 se hicieron actos virtuales y simbólicos para no perder el espíritu del proyecto.

Este día universal del orgullo rural pretende ser una reivindicación y defensa de los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos y que no disfrutan de las ventajas que tienen localidades más pobladas o ciudades.

La idea surgió gracias a la Plataforma Ciudadana Rural Mineras, de la provincia de Teruel, como una manera de mostrar las bondades y aspectos positivos que tiene vivir en el mundo rural. Para ello, crearon una bandera propia del Orgullo Rural que supone la reivindicación de lo que supone vivir en áreas despobladas.

La bandera está teñida por todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de los ríos y la vegetación; y el rojo de los minerales. Además, para darle universalidad, estamparon siete estrellas simulando la constelación de la Osa Mayor y que puede verse desde un solo cielo, sin contaminación lumínica, el que es común a todos.

Los pueblos no están vacíos, sino que la realidad está invisibilizada. Por ello, siguen reivindicando servicios equiparables a los que tienen los habitantes del mundo urbano y mientras tanto mostrar la diversidad y riqueza de los pueblos.

El fin que se persigue con esta celebración es que, entre todas las personas, tanto las del pueblo como las de la ciudad, se puedan limpiar los estereotipos negativos del medio rural. Reivindicar que no desaparezcan los pueblos, el patrimonio, las tradiciones y mostrar al mundo el orgullo que es vivir en un pueblo de la España Vaciada.

Esta es la segunda edición que se celebra el Día del Orgullo Rural en la provincia de Teruel, dentro de la comarca del Jiloca, y Báguena será la localidad anfitriona donde se celebrará un mercadillo artesanal, la exposición de la Ruta Verde del Reciclaje y otras muchas actividades.

Además para la organización, la Asociación Cultural y Deportiva 'Vaguena' ha contado para la con la ayuda de Asociaciones en Red Jiloca-Gallocanta.

.

Comentarios