Ir al contenido principal

Destacados

La Carrasca de los Tocones, símbolo milenario de Peracense, compite por ser el Árbol del Año 2025

La Carrasca de los Tocones, un majestuoso árbol milenario ubicado en Peracense, Teruel, ha sido nominada para el concurso "Árbol del Año en España 2025". Este certamen, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, tiene como objetivo destacar árboles y bosques singulares del territorio español, reconociendo su valor natural y cultural. El período de votación para elegir al Árbol del Año en España 2025 está abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024. Para participar, es necesario votar por un árbol, un bosque y un bosque urbano; de lo contrario, el sistema no registrará el voto. Una vez emitido el voto, se enviará un correo electrónico para confirmar su validación. La Carrasca de los Tocones es reconocida por su impresionante tamaño y longevidad, siendo un símbolo del patrimonio natural de Peracense. La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha promovido su candidatura, organizando diversas actividades para resaltar su importancia histórica y ...

Personas con movilidad reducida evalúan la Vía Verde de Ojos Negros

 

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Teruel se han unido para lograr que la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España, sea accesible a personas con movilidad reducida. "Se debe incluir a las personas con discapacidad, para quienes viajar siempre es complicado", ha recalcado la diputada provincial de Bienestar social, Rosario Pascual.

Para comprobar el estado de la Vía Verde se ha organizado una ruta entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de la mano de la Asociación de Amputados Ibérica (Adampi), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Asociación Jaime I y la Corona de Aragón.

A lo largo de seis etapas de 15 kilómetros cada una, un grupo de cuatro o cinco personas con discapacidad y una decena de voluntarios recorrerán los cerca de 100 kilómetros de Teruel a Gilet (Valencia). "Veremos en cada localidad los accesos y desniveles para hacer un informe y trasladarlo a las administraciones y que tomen medidas. También analizaremos la accesibilidad en los servicios anexos de restaurantes o alojamientos", ha destacado el portavoz de la Asociación Jaime I, Jorge Ferrer.

El objetivo es conseguir que esta ruta verde se incorpore a la Red de Vías Accesibles Españolas y tenga el reconocimiento de itinerario cultural europeo. "Cuando vimos la realidad de la ruta, tuvimos que hacer algunas correcciones", ha anunciado Ferrer.

Como servicio de apoyo habrá un tren para trasladar a los participantes en municipios como La Puebla de Valverde, donde la vía queda alejada del alojamiento. Pascual ha mostrado su confianza en que, tras la ruta, el proyecto de acondicionamiento termine pronto "para que todos los recursos turísticos sean accesibles".

.-

Comentarios