El castillo de los Ares en Pozondón entra en la Lista Roja de Patrimonio por su estado de ruina

El castillo de los Ares, en Pozondón (Teruel), acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Desde la asociación denuncian que este castillo, a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), “se encuentran en ruina total, presentado un estado de conservación pésimo. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo”.

Fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Este castillo se encontraba en la frontera entre el reino de Aragón y el señorío de Albarracín. Enfrente de dicha línea fronteriza, en el reino de Aragón, se encontraban los castillos Peracense, Ródenas y Alba.

Además, la plataforma rocosa sobre la que se halla emplazado el castillo, nos hace deducir que debió ser una fortaleza bastante importante, a pesar de las escasas referencias históricas. Destaca por su color rojizo, típico del rodeno, con piedras poco trabajadas.

Está estructurado en dos recintos, con muros de piedra irregulares, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior y en su atalaya, situada en el recinto superior conocida como “El Buco”.

Asimismo, se conserva un aljibe, así como varios lienzos en los que aún pueden apreciarse algunas saeteras. Además, destacar parte de su torre de vigilancia semicircular, así como los restos del inicio del arco apuntado de la entrada y los restos de las dos torres cuadradas.

.-

Comentarios

  1. Consumer fashions vary in dimension from those that sit on giant desks to 3D printer pens not much larger than standard pens. That’s end result of|as a end result of} my interest turned an obsession, one thing I may have prevented had precision machining I understood the constraints of both my skill set and the capabilities of the printer. Meanwhile, since March 2020, additive manufacturing has been one of the few industries to grow despite the pandemic.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares