Teruel vuelve a movilizarse por su tren

Los asistentes reivindicarán "la situación de una línea que languidece y la constante supresión de servicios que expulsan a los usuarios del tren"

El Movimiento ciudadano Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federación provincial de Vecinos han convocado movilizaciones este sábado, 3 de julio, en defensa de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-València.

Los asistentes reivindicarán "la situación de una línea que languidece y la constante supresión de servicios que expulsan a los usuarios del tren". Entre los asistentes, una comitiva de personajes inspirados en los turolenses de principios del siglo XX, se desplazará en tren desde Caminreal hasta Teruel, en una recreación alusiva a aquel primer recibimiento del tren.

En una nota de prensa, las entidades convocantes se han mostrado convencidas de que "de no ser por la férrea oposición ciudadana, la línea Zaragoza-València estaría ya cerrada a los pasajeros", por lo que han invitado a participar a todos los turolenses que quieran salvar la línea que une estas dos ciudades, pasando por Teruel.

Sobre las 10.30 horas, está prevista la participación de la población en una concentración reivindicativa en Teruel contra los recortes y el abandono de la línea ferroviaria. Tras la recepción de los viajeros, se procederá a la lectura de un escrito en el que se pedirá la restitución de los servicios suprimidos desde el inicio de la pandemia, que todavía no se han repuesto.

En concreto, en Teruel se suprimieron dos servicios que todavía no se han recuperado: El tren de la línea Zaragoza-Teruel-València-Cartagena, un media distancia de frecuencia diaria que permitía realizar un transbordo en Zaragoza para desplazarse hasta Bilbao, enlazando así el Norte y el Mediterráneo a través de la provincia de Teruel.

Y también se perdió un tren que permitía desplazarse por la mañana desde Teruel a València y volver por la tarde, y cuya efectividad se había visto ya reducida previamente cuando se decidió restringir sólo a días alternos.

Por eso exigen que se repongan los servicios suspendidos por la pandemia y que el tren Teruel-Valencia programado en días alternos recupere la oferta diaria y piden sacar a licitación los proyectos de conclusión de la obra de los nuevos tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Caminreal-Ferreruela de Huerva y Villarreal-Cariñena.

Por último, quieren recuperar el tren de larga distancia entre la Comunitat Valenciana y el País Vasco

.- 

Comentarios