Estudiantes aragoneses estudiarán el impacto del cambio climático en la Laguna de Gallocanta

El proyecto GEOLAND ha obtenido una financiación de 276.329 euros y se desarrollará durante los próximos dos años de forma presencial en Aragón, Italia, Grecia, Bélgica y Bulgaria

El alumnado y profesorado de colegios de Primaria e institutos de Secundaria de Aragón podrá participar en el proyecto europeo GEOLAND, liderado desde la Universidad de Zaragoza por el geógrafo Rafael de Miguel, para detectar el impacto del cambio climático en ecosistemas próximos a sus localidades. El proyecto GEOLAND ha obtenido una financiación de 276.329 euros y se desarrollará durante los próximos dos años de forma presencial en Aragón, Italia, Grecia, Bélgica y Bulgaria.

Mediante Sistemas de Información Geográfica podrán identificar, cartografíar y compartir información relativa a los cambios recientes que se han producido en los ecosistemas cercanos a sus municipios, preferentemente dentro de la red Natura 2000, desde la Salada de Alcañiz, la laguna de Gallocanta o los ibones pirenaicos, que abarcan 13.612 kilómetros cuadrados de espacio protegido, es decir, el 28’5% del territorio de Aragón. La información recabada se unirá a la aportada a su vez por jóvenes de Italia, Grecia, Bélgica y Bulgaria, para que sean protagonistas en la toma de decisiones relativas al paisaje que les rodea.

El geógrafo Rafael De Miguel González, docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza e investigador del grupo ARGOS del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, dirigirá este proyecto financiado por la Comisión Europea con 276.329€.

El proyecto europeo GEOLAND -Digital Educational Geoinformatic Methodologies for Monitoring Landscape- trabajará en materia de educación ambiental, y será desarrollado por un consorcio en el que participan, además de la Universidad de Zaragoza a través de un grupo de trabajo formado por investigadores de los grupos ARGOS y GEOT del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), la Foundation for Research and Technology - Hellas, la Universidad de Gante, EUROGEO, D-LEARN, Atlantis Engineering y la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria.

Este proyecto, en el que se integran todas las bases educativas, desde la formación del profesorado hasta los niveles de Educación Primaria y Secundaria, tiene como objetivo la investigación de procedimientos educativos para la participación efectiva del estudiantazgo de Educación Superior en la toma de decisiones para el manejo, planificación y protección del paisaje de los sitios NATURA 2000, a través de Sistemas de Información Geográfica y teledetección con datos en abierto. Además, contempla la revisión del estudio del paisaje en las propuestas y manuales de educación para el desarrollo sostenible que se trabajan en Europa y la creación de un observatorio de buenas prácticas y buenos recursos en dicha materia. Próximamente estará disponible la página web del proyecto, donde podrán consultarse toda la información sobre el mismo así como las actividades que se llevarán a cabo.

De manera preferente, este proyecto trabajará con profesorado en formación, de materias relacionadas con la Geografía y las Ciencias Ambientales, de diferentes Universidades europeas, así como con los centros de Secundaria con los que habitualmente colaboran en las prácticas de los programas de Grado y Máster para la formación del profesorado.

Esto mismo se realizará en el resto de los países y socios del proyecto, y a través de Eurogeo, la Asociación Europea de Geógrafos, se difundirá a los más de 300 universidades asociadas en todos los países del continente europeo, para poder realizar un análisis comparativo.

El proyecto GEOLAND parte de la convocatoria Erasmus+ KA226, Partnerships for Digital Education Readiness, lanzada en octubre de 2020 por la Comisión Europea con el objetivo de fomentar la investigación y la preparación para la educación digital y el desarrollo competencias creativas, ante la situación derivada de la pandemia.

.-

Comentarios