Ir al contenido principal

Destacados

La Carrasca de los Tocones, símbolo milenario de Peracense, compite por ser el Árbol del Año 2025

La Carrasca de los Tocones, un majestuoso árbol milenario ubicado en Peracense, Teruel, ha sido nominada para el concurso "Árbol del Año en España 2025". Este certamen, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, tiene como objetivo destacar árboles y bosques singulares del territorio español, reconociendo su valor natural y cultural. El período de votación para elegir al Árbol del Año en España 2025 está abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024. Para participar, es necesario votar por un árbol, un bosque y un bosque urbano; de lo contrario, el sistema no registrará el voto. Una vez emitido el voto, se enviará un correo electrónico para confirmar su validación. La Carrasca de los Tocones es reconocida por su impresionante tamaño y longevidad, siendo un símbolo del patrimonio natural de Peracense. La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha promovido su candidatura, organizando diversas actividades para resaltar su importancia histórica y ...

Comienzan los trabajos de adecuación de la estación de Caminreal para el futuro Museo del Ferrocarril

La nave para exponer los trenes costará cuatro millones de euros

Las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren de Caminreal, un edificio racionalista de 1933 diseñado por Luis Gutiérrez Soto, arrancan con la reparación el tejado y las fachadas, la recuperación de los suelos así como la eliminación de la tabiquería interior para acondicionar la sede turolense del Museo del Ferrocarril de Aragón. 

La actuación, dividida en dos etapas, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. El segundo inmueble previsto en el complejo museístico, una nave que se levantara en solares anejos pero ya dentro del término municipal de Fuentes Claras, tendrá un coste de otros 4,1 millones de euros, según ha adelantado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Los trabajos para acondicionar una de las sedes del Museo del Ferrocarril –las otras dos se levantarán en Zaragoza y Canfranc, pero no tienen fecha ni financiación– han empezado por la restauración de la estación ferroviaria construida en Caminreal cuando la localidad era un nudo ferroviario que enlazaba la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con Calatayud. El consejero ha añadido que el criterio de actuación es de “intervención mínima” dado el valor patrimonial del inmueble.

Uno de los redactores del proyecto, José María Sanz, añadió que la restauración será “respetuosa con los principios y la composición del edificio así como con los materiales originales”. Recordó que se trata de uno de los principales ejemplos de la corriente racionalista en la provincia y fue diseñado por “un gran arquitecto”.

José Luis Soro ha señalado que de las tres sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón la más avanzada y la que primero entrará en servicio será de la Caminreal-Fuentes Claras. Ha explicado que el proyecto global está diseñado para que cada una de las delegaciones tenga “vida independiente”, aunque también pretende generar “sinergias” entre las tres dependencia.

La primera etapa de las obras de rehabilitación y adecuación de la estación de Caminreal durará 10 meses con una inversión de 1,1 millones de euros. La segunda parte, que contará 1,4 millones, completará la adecuación de la planta baja para zona expositiva y cafetería, mientras que el primer piso, donde había viviendas, se acondicionará como albergue.

Interior de la estación de Caminreal, donde se acondicionarán un centro expositivo y una cafetería.Jorge Escudero

Financiación del FITE

La nave para exponer las locomotoras y vagones tendrá un diseño vanguardista, según ha adelantado el consejero. El conjunto de la actuación se pretende financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

José Luis Soro ha indicado que el Museo del Ferrocarril de Caminreal “responde” al espíritu del FITE porque permite recuperar patrimonio y generar oportunidades de empleo en la comarca. Añadió que será un “motor de desarrollo” que estimulará el turismo de naturaleza y bicicleta.

El consejero de Vertebración del Territorio ha añadido que el proyecto no se limita “a rehabilitar espacios” porque también resalta el papel “vertebrador” del ferrocarril en Aragón y mantiene viva la reivindicación de la conexión ferroviaria entre Sagunto (Valencia) y el Pirineo pasando por Teruel, un sueño que Aragón acaricia desde el siglo XIX. Soro ha enmarcado en esta aspiración histórica la presión para construir el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

.-

Comentarios