La Confederación Hidrográfica del Ebro mejorará la capacidad de desagüe de la cuenca del río Jiloca

Las tareas consistirán en la recogida de material granular, la retirada de tapones que obstaculizan la corriente de agua, el talado de árboles caídos o con riesgo de hacerlo y la restauración de riberas con técnicas de bioingeniería

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Excavaciones Mendiola S.A., por un importe de 78.062 euros, los trabajos de recuperación de la capacidad de desagüe del río Jiloca, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Las tareas consistirán en la recogida de material granular, la retirada de tapones que obstaculizan la corriente de agua, el talado de árboles caídos o con riesgo de hacerlo y la restauración de riberas con técnicas de bioingeniería, para lo que se colocarán empalizadas trenzadas a pie del talud y se volverán a vegetar dichos taludes mediante estaquillado.

También se recuperará la sección de desagüe en aquellos casos en que la maleza impide el correcto curso del agua, intervención que se realizará de manera selectiva eliminando la vegetación muerta.

Así, se retirarán los restos vegetales y otros sólidos en una franja de hasta cinco metros a cada lado del cauce y se respetará la vegetación de ribera. Después, se plantarán especies autóctonas ribereñas con el fin de crear zonas de umbría que impidan que se repita el problema.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los términos municipales de Calamocha, Monreal del Campo, Caminreal, Torrijo del Campo, Fuentes Claras, Luco de Jiloca, Peracense, San Martín del Río, Calatayud, Murero, Montón, Villafeliche, Paracuellos de Jiloca, Morata de Jiloca, Villanueva de Jiloca y Daroca.

 

.-

Comentarios