Arrancan las obras del nuevo tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo en la Comarca del Jiloca

 VALLE DEL JILOCA | Este nuevo recorrido, de 67,62 kilómetros de longitud, va a discurrir por las antiguas vías del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto, de la compañía minera de Sierra Menera


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo en la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. 

Este nuevo recorrido, de 67,62 kilómetros de longitud, va a discurrir por las antiguas vías del ferrocarril Santander-Mediterráneo y del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto, de la compañía minera de Sierra Menera, actualmente abandonadas.

Este tramo atravesará los municipios turolenses de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense. Se sumará a los más de 15 kilómetros del Camino Natural SantanderMediterráneo puestos en servicio recientemente en la Comarca del Campo de Daroca.

Las obras, dirigidas por el Programa de Caminos Naturales del MAPA y promovidas por la Comarca del Jiloca, cuentan con un presupuesto de1.622.118 euros, cofinanciados por el MAPA al 47% y el Fondo EuropeoAgrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Tienen un plazo de ejecución de 17 meses.

Para su acondicionamiento se van a acometer actuaciones de adecuación de la plataforma y firme, acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje y restauración de los antiguos puentes ferroviarios. Asimismo, se va a dotar al camino con el mobiliario y la señalización direccional adecuados.

Programa de caminos naturales

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993 ha permitido poner al servicio de los ciudadanos más de un centenar de itinerarios que suman 10.300 kilómetros, en los que se han invertido más de 244 millones de euros.

El principal objetivo del programa es el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, fomentando la diversificación de su actividad económica, básicamente a través del aumento de la oferta turística, además de promocionar y favorecer el disfrute de los espacios naturales. Al mismo tiempo, contribuyen a la preservación del patrimonio cultural y paisajístico del medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.



.-

Comentarios